· Cristianismo Primitivo en la China de la Dinastía Han Oriental (24 - 220 d. JC.) · 

· Cristianismo Primitivo en la China de la Dinastía Han Oriental (24 - 220 d. JC.) ·

· Vasija o recipiente de bronce de la Dinastía Han Oriental, representando dos peces y cinco panes, acompañados del ideograma "Yi" que significa "compartir" 

En el año 2001, el profesor jubilado Wei-Fang Wuan del Seminario Teológico de Nankín sugería en su artículo “Christian Spirit in Ancient China” ("Espíritu Cristiano en la Antigua China") 1, que el Evangelio podría haber llegado   a  tierras  chinas  durante la Dinastía Han Oriental (24-220 d. JC.). Reseñaba en su artículo el descubrimiento de una gran cruz de hierro en la ciudad de Luling (actual Ji'an) en la provincia de Jiangxi, descubierta en el reinado del primer emperador de la Dinastía Ming Hongwu (1368-1398 d. JC.) pero correspondiente al periodo 222-246 d. JC.  También resaltaba la antigua  "declaración de Li Wenbin": "Durante el período Han Oriental, dos misioneros sirios llegaron a China. Su propósito era difundir el cristianismo"

En 2002 el profesor Wei-Fang Wuan visita el Museo de Arte en piedra Han de Xuzhou, de provincia china de Jiangsu, encontrando  diversas tallas en piedra de la dinastía Han con motivos que sugerirían su origen cristiano. 2

· Pez y Fenix · Talla en piedra n.º 12 del Museo de Arte en Piedra Han · Xuzhou, Jiangsu, China · 86 d. JC.

· Pez y Fenix* · Talla en piedra n.º 12 del Museo de Arte en Piedra Han · Xuzhou, Jiangsu, China · 86 d. JC.

A la izquierda de la talla de la tumba Han arriba mostrada, se indicaba la fecha de la misma: "El séptimo día del tercer mes del año de Yuan-he"86 d. JC. Yuan-he es el nombre del reinado del emperador de la Dinastía Han Oriental Zhangdi (75 al 88 d. JC.) Los Fénix simbolizan la Resurrección; el Pez, es «uno de los símbolos más importantes de la "era apostólica"». 3 

·Escena de la Natividad ** · Talla en piedra del Museo de Arte en Piedra Han · Xuzhou, Jiangsu, China · Podría representar la Escena de la Natividad: hombres sabios adorando al Niño Jesús Cristo.Por encima del cobertizo, Ángeles y Aves regocijados por el Sagrado Evento. Las figuras humanas muestran admiración y reverencia. Un hombre sabio está ofreciendo un regalo. En el suelo hay un pequeño jarrón que tal vez contenga mirra.


1 Jinling Theological Review., vol. 2, 2001, págs. 25-27

2* ** "Tombstone Carvings from AD 86: Did Christianity Reach China In the First Century? [02-20-03] Wei-Fan Wang, Retired Professor, Nanjing Theological Seminary"

3 El pez, en griego "ichthus o ichthys", escrito IXΘΥΣ, es un acrónimo   de  "Iēsoûs    Christós Theoû Yiós   Sōter": "Jesús  Cristo Dios Hijo Salvador" · Arte Paleocristiano · El arte del cristianismo de los primeros siglos · 1ª parte, H.T. Elpizein, 2019 ·



 

 

           · Cristianismo Primitivo en Asia: India y China ·                         · El "Dharma" y el "Tao", de Jesús Cristo ·                El Mensaje del Cristo Jesús vestido con "los ropajes del Budismo y del Taoísmo"


· Cristianismo Primitivo en India ·Cristianismo Primitivo en China ·Los grandes imperios en la época de Jesús Cristo y los Apóstoles ·

    · Los grandes imperios en la época de Jesús Cristo y los Apóstoles ·     Imagen del dosier "De Jérusalem vers L'Asie" · "Enjeux de l'Etude du Christianisme des Origines"


“Mas digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras."        

 Apóstol Pablo de Tarso, Romanos 10:18 


“...sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo..."        

 Apóstol Pablo de Tarso, Colosenses 1:23



· Cristianismo Primitivo en China · 
La Religión Luminosa ·
Jingjiao · La Religión de la Luz

景教

· Cristianismo Primitivo en China · Banderola de seda encontrada en las Cuevas de Dunhuang · Dinastía Tang, s. IX d. JC. · Early Christianity in China ·

 · Banderola de seda encontrada en las Cuevas de Dunhuang · Dinastía Tang,     s. IX d. JC. · Gentileza del "Museo Británico", "British Museum" ·

“Haced siempre el bien y mantened puro vuestro Corazón. Permaneced sinceros ante Dios.”         

  Extracto del Sutra del Primer Tratado de la Unicidad del Cielo, Cap. 5, 27-28. Texto del Cristianismo Primitivo en China, ca. 630-650 d. JC.



· Cristianismo Primitivo en China · Boceto representando la

 · Boceto representando la "Banderola de seda encontrada en las Cuevas de Dunhuang", en su posible aspecto original · Fuente: "Wikipedia Commons" ·

Lo singular de la figura representada, tal vez Jesús Cristo al modo de los "Bodhisattwas de Compasión", son las tres cruces que aparecen en la banderola
una en el tocado sobre la cabeza, otra en el collar del cuello y la última en el extremo del bastón que sostiene en su mano izquierda. La mano derecha se muestra en un “mudra” o posición simbólica de un sublime estado de conciencia espiritual. 

 

Un antiguo "hadiz", dicho o narración, del Profeta del Islam dice: «Hablad a los hombres según la medida de su compresión, y no según la medida de vuestra comprensión, para que Dios y Sus mensajes no sean desmentidos».

Este entendimiento, adecuar el Mensaje del Cristo Jesús de Galilea, a la cultura y tradiciones de los hombres y mujeres de la Dinastía Tang (608-917) del s. VII d. JC. en la lejana China, estuvo siempre presente en el desenvolvimiento de los misioneros cristianos sirios que llegaron en el año 635 d. JC., tras un largo y azaroso viaje a la capital de la Dinastía, Chang'an 長安, actual Xi'an 西安

La Estela de Siganfu, también conocida como Estela de Xi'an, Estela, Monumento o Piedra Nestoriana, erigida en Siganfu en el año 781 d. JC., y redescubierta en 1623, testimonia la llegada del Cristianismo: "la Religión Luminosa", de "la Religión de la Luz" de la mano del misionero sirio "Alopen" o "Aluoben阿羅本junto a una comitiva de otros religiosos.   



· Cristianismo Primitivo en China · Estela Nestoriana · Estela de Siganfu · Estela de Xi'an ·Xi'an Stele · Nestorian Stele · Early Christianity in China ·
 · Estela de Xi'an · Estela Nestoriana · Estela de Siganfu · "Sutra de la Piedra" · · China, 781 d. JC. · Actualmente en el "Museo del Bosque de Estelas de Piedra" en Xi'an, China. Enterrada y "redescubierta" en 1623 o 1625 en Xi'an o en un área cercana


“Las Enseñanzas de la Religión de la Luz son como el Sol Resplandeciente:tienen el Poder de disolver el reino oscuro y destruir el mal para siempre.”         

 "Sutra de la Piedra", 2:22China, 781 d. JC.




· Cristianismo Primitivo en China · Estela de Xi'an · Estela Nestoriana · Parte superior ·

 · Estela de Xi'an · Estela Nestoriana · Parte superior · 

Sobre los nueve ideogramas chinos puede observarse una cruz tallada que emerge de una simbólica flor de loto, coronada de nubes. Y sobre la cruz, una perla llameante sostenida por los dragones que se hallan a los lados

 

Los nueve grandes caracteres chinos esculpidos en la parte superior de la estela de piedra caliza dicen: 大秦景教流 行中國碑 Daqin-jingjiao-liuxing-zhongguo-bei - "Da Qin Religión de la Luz (Jingiao) Registro de su transmisión por toda China". 

Daqin 大秦, es el antiguo nombre chino para el Imperio Romano o, según el contexto, el Cercano Oriente, especialmente Siria o Persia; en un sentido más amplio, Occidente. 

.- Jingjiao 景教 Enseñanza o "Religión de la Luz", "Religión Luminosa", es la auto-denominación del Cristianismo Sirio, de la Iglesia de Oriente, en la China de la Dinastía Tang[1]



· Cristianismo Primitivo en China · Nestorian monument an ancient record of Christianity in China · 1909 · Frits V. Holm · Early Christianity in China ·

· La Cruz sobre la Flor de Loto de la Estela de Xi'an · Ilustración de la obra "Nestorian Monument An ancient record of Christianity in China" · 1909 ·

En los aproximadamente 1800 caracteres chinos y unos 70 siríacos grabados en la estela de cerca de 4 metros de altura y poco más de 1 metro de anchura, un monje cristiano autóctono que se identifica como Jingjing 景淨relata el Nacimiento de Jesús, la Doctrina Cristianala historia del del Cristianismo Sirio, de la Iglesia de Oriente, desde su comienzo en China en el 635 d. JC., con la llegada de "Alopen", hasta la fecha en que es levantada la estela y la Pagoda Daquin de la que da testimonio aquella, es decir, el año 781 d. JC: 150 años. La estela de piedra menciona también un total de 27 libros que corresponden con el número de los escritos del Nuevo Testamento. Los Nestorianos sólo aceptaban como canónicos 22.[2] En letras siríacas ("arameo siríaco estrangela") [3] refiere los nombres de los obispos y sacerdotes de los monasterios de Da Qin ("la Religión Luminosa de Occidente") en el Imperio Tang.

En el año 638, tres años después de la llegada de los "misioneros de Da Qin", el segundo emperador de la Dinastía Tang Taizong 太宗(598-649 d. JC), emitió un edicto amparando, aunque no exclusivamente, la nueva religión:

«El Camino no tiene un nombre común y lo Sagrado no tiene una forma común. Aluoben, el hombre de gran virtud del Imperio Da Qin, vino de una lejana tierra. Su Mensaje es misterioso y maravilloso, más allá de nuestro entendimiento.  El Mensaje es lúcido y claro; las Enseñanzas beneficiarán a todos y será practicado en toda la tierra.» [4]

En el mismo año 638, la comunidad de 21 monjes de la Iglesia de Oriente, probablemente todos persas, en torno a Alopen, construye la primera iglesia cristiana en China, en Chang'an, actual Xi'an. En el año 781 sería construida la Pagoda Da Qin junto a esta iglesia, quedando reflejada su construcción en la Estela de Xi'an. También quedó grabada en la piedra el periodo de persecuciones que sufrió la naciente comunidad china cristiana, a fines del s. VII, durante el reinado de la emperatriz Wu Zeitan 武則天 (685-704), para favorecer al clero budista.[5]  Finalmente en el año 845 d. JC., un decreto dirigido a un control estatal del budismo en tierras chinas, concluía con la orden de que los más de 2000 religiosos cristianos y mazdeanos del Imperio Tang, volvieran a la vida laica para que dejaran de "contaminar las costumbres de China". Esto supuso que, a finales de la Dinastía Tang, la dinastía que con su propio comienzo había abierto las puertas al cristianismo en China, en sus finales, dejara al cristianismo muy debilitado en tierras chinas.

Con todo es preciso destacar que, "cuando los frailes europeos, primeros emisarios de la Iglesia Occidental llegaron hasta los mongoles unas décadas antes de la conquista mongol de toda China en el año 1271, descubrieron muchos cristianos nestorianos entre ellos, incluso entre la élite mongol y sus aliados tribales". Entre estos últimos, principalmente la tribu turco-mongola de los Keraitas. De hecho, una de las nueras de Gengis Khan  (1162-1227), la princesa cristiana keraita Sorgaqtani, fue la madre de tres emperadores: el Gran Kan (1251-59) de los mongoles Mongke, el kan del Ilkanato Hulagu y el Gran Kan (1260-1294) de los mongoles y fundador de la dinastía china Yuan (1271-1368) Kublai Kan. Es al servicio de este último que estuvo el  mercader veneciano Marco Polo (1254-1324). Su relato de viajes "Il Milone" o "Los viajes de Marco Polo" (ca. 1298), contiene "información única y valiosa sobre la distribución de cristianos nestorianos" [6] en la China de comienzos de la Dinastía Yuan. [7] [8]

[1] Max Deeg (Cardiff University), The "Brilliant Teaching" The Rise and Fall of "Nestorianism" (jingjao) in Tang China, 2015.

[2] Jefrey Kotyk, DDB: Nestorian Christianity in China 景教, 2016.

[3] "El siríaco (ܣܘܪܝܝܐ suryāyā), también llamado asirio o caldeo, es un conjunto de dialectos del arameo, un idioma semítico hablado en Oriente Medio; el cual, alguna vez, durante su apogeo, se habló en la mayor parte del Creciente Fértil. El arameo ha existido al menos desde el siglo XII a. JC. y ha evolucionado con el correr de todos estos siglos; mientras que el siríaco hizo su aparición durante el período helenístico y no tuvo una escritura propia, sino alrededor del siglo I d. JC., en que se creó la escritura siríaca, la cual proviene del alfabeto arameo." · "Idioma siríaco" de "Wikipedia Commons"

[4][5][7] Daniel H. Bays, The Nestorian Age and the Mongol Mission, A New History of Christianity in China, Editado por Willey-Blackwell, 2012.
[6] Actualmente hay una preferencia creciente en utilizar el término "Iglesia de Oriente", o "Iglesia Siria Oriental" en lugar del término "nestoriano", si bien éste sigue utilizándose por estar ampliamente extendido. 

[8] En la Dinastía Yuan (1271-1368) el Cristianismo era conocido como  也里溫, "Yelikewen". Cf.  Roman Malek, editor. Jingjiao: The Church of the East in China and Central Asia. Collectanea Serica. In connection with Peter Hofrichter. Sankt Augustin: Institut Monumenta Serica, 2006



  · Pagoda cristiana del Monasterio Da Qin, construido en torno al 640 d. JC. · Cerca Xi'an, antigua Chang'an,  capital de la Dinastía Tang · 

Como hemos referido, en torno al 640 d. JC., posiblemente bajo la dirección del propio Alopen, fue construido en el condado de Zhouzhi de la actual Xi'an, provincia china de Shaanxi, el "monasterio cristiano" más antiguo de China[6]  De éste sólo quedan ahora vestigios. Junto a él, fue erigida en el 781 d. JC., la Pagoda Cristiana del Monasterio Da Qin o Pagoda Daquin 大秦塔, como más comúnmente es conocida. La Estela de Xi'an o Estela Nestoriana, da testimonio de su construcción

En 2001,
el sinólogo inglés Martin Palmer revindicó en su libro "Los Sutras de Jesús", [7]  que la Pagoda Daquin había formado parte de la primera iglesia cristiana (siria de oriente) de China. Apoya su tesis la orientación característica hacia el este de las construcciones cristianas que tiene el complejo, a diferencia de las construcciones budistas y taoístas que estás orientadas hacia el norte o el sur. Además se encuentran unas posibles representaciones de Jonás ante los muros de Ninivé y una escena de la Natividad en el interior de la pagoda. También lo que parecería ser un "graffiti" siríaco. 


· Escena de la Natividad en el segundo piso de la Pagoda cristiana del Monasterio Da Qin · s. VIII al IX d. JC. · Puede observarse en la figura sedente, incompleta, interpretada como la representación de la Virgen María, que la pierna derecha está "doblada por la rodilla" y delante de ella, la pierna izquierda completamente extendida, postura muy poco habitual en el "Arte Religioso Chino".

De la figura central que representaría a "la Virgen María", sólo restan en la escultura ambas piernas: la izquierda completamente extendida y tras ella, la derecha "doblada por la rodilla". No se muestra ya en la escultura la representación del "Niño Jesús" que, seguramente, tendría en su regazo.

Martin Palmer señala en su obra "Los Sutras de Jesús", que esta singular "postura" de sedestación, recuerda a la iconografía ortodoxa, de la Iglesia de Oriente, y es desconocida en el "arte religioso chino". Tendríamos la excepción de la representación de "Kwan-Shi- Yin", Guan Yin Kuan Yin 觀音, "nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva venerado en el budismo".

Inicialmente, 
Avalokitesvara, era representado con aspecto masculino, sin embargo cuando se introdujo el "Budismo Tántrico" en China durante la Dinastía Tang, en el siglo VIII d. JC., "fue creciendo en popularidad la representación de Avalokiteśvara como una hermosa figura de rasgos femeninos con vestidos blancos".

Siendo que es precisamente en este periodo cuando se da la llegada de los misioneros cristianos sirios encabezada por Alopen a la corte de la Dinastía en Chang'an, actual Xi'an, está siendo considerada la influencia del Cristianismo y con él, de la Figura de la Virgen María, en la representación de Kuan Yin, el Bodhisattwa de Compasión 
Avalokitesvaraen tierras chinas.


 

· Bodhisattwa Guanyin 觀音, el Bodhisattwa de Compasión Avalokitesvara

· Bodhisattwa Kuanyin 觀音, el Bodhisattwa de Compasión Avalokitesvara. Cuando el budismo tántrico se introdujo en China en el s. VIII, comezó a asumir aspecto femenino en sus representaciones · Puede observarse la similar posición de las piernas a la de la figura de la Pagoda Daqin · Escultura en madera policromada s. XI/XII d. JC. · Dinastía Liao (907- 1125 d. JC.) · Provincia de Shanxi, China. 

Abandonada en el año 845 d. JC., tras el edicto que ordenaba a los monjes nestorianos regresar a la vida laica, la Pagoda Daqin fue reutilizada en torno al año 1300 como templo budista. Dañada en forma importante por un terremoto en 1556, sería finalmente sellada y abandonada.



[6] Es singular que este primer monasterio cristiano en China esté muy cercano, escasamente a dos kilómetros, del monasterio de Lou Guan Tai, lugar donde la tradición refiere que el Sabio Lao Tse escribiría la obra magna del Taoismo, el Tao Te Ching

[7] Martin Palmer, Los Sutras de Jesús El Descubrimiento de los Rollos Perdidos del Cristianismo Taoísta, EDAF, 2002.



· Cristianismo Primitivo en China · Cuevas o Grutas de Mogao · Moago Caves · Cuevas de Dunhuang · China ·

·  Cuevas de Mogao, también conocidas como Cuevas de Dunhuang 敦煌en la provincia china de Gansu · Patrimonio de la Humanidad · Aquí fueron hallados a principios del s. XX, los conocidos como "Sutras de Jesús" · Crédito imagen: "Patrimonio de la Humanidad UNESCO" Ko Hon Chiu Vincent ·



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H.T. Elpizein, diciembre 2019