· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · El Buen Pastor · Escultura de mármol · Catacumbas de Domitila, Roma, 300-350 d. J.C. ·

    · El Buen Pastor ·         Escultura de mármol
· Catacumbas de Domitila, Roma, 300-350 d. J.C. ·
Fuente ilustración: Museo Pío Cristiano

 

"La simbología en el arte del cristianismo primitivo del Buen Pastor toma el testigo, con sus propias características y significados, de las representaciones iconográficas previas, en el arte griego, del Hermes Crióforo (del griego κριοφόρος, «portador del carnero»), y del Moscóforo (del griego Μοσχοφόρος, «portador del ternero»), así como del mitológico Orfeo

El Arte Paleocristiano supo mostrar la “asimilación” y “actualización” que el Cristianismo Primigenio llevó a cabo con los “principios religiosos” de tradiciones religiosas precedentes y que, con “otros ropajes”, expresaban la “Sabiduría Perenne Universal” común a todas ellas."

Extracto de la publicación 
· Arte Paleocristiano · El arte del cristianismo de los primeros siglos · 1ª parte H.T. Elpizein, 2019 ·


 




 

 

· Arte Paleocristiano · El Arte del Cristianismo Primitivo ·  El Arte de los primeros siglos del Cristianismo ·


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Pintura mural de Jesús Cristo · Cubiculum de León · Catacumbas de Comodila, Roma, final siglo IV d. JC.· Catacombs of Commodilla, Cubiculum Leonis, the cubiculum of Leo, late 4th C, Rome ·

 · Pintura mural de Jesús Cristo · Cubiculum de León ·

· Catacumbas de Comodila, Roma, s. IV d. JC. ·

 

Entendiendo el arte [1]  como una manifestación de la actividad del ser humano, enmarcada en el tiempo y lugar en que se lleva a cabo y con una finalidad comunicativa con diversos propósitos, el Arte Paleocristiano engloba todas aquellas expresiones artísticas que se dieron allá donde el Cristianismo Primitivo, el cristianismo de los primeros siglos de nuestra era, tuvo presencia.

Dado que el cristianismo surgió en tierras palestinas bajo dominación romana y, posteriormente, se extendió a oriente y occidente del extenso Imperio Romano, las características del Arte de la Antigua Roma impregnaron en gran medida las expresiones del Arte Paleocristiano.

Este último, por otro lado, mostraría expresiones acordes a la consideración y estatus del cristianismo en el Imperio de Roma. Por ello suelen diferenciarse dos etapas en el Arte del Cristianismo Primitivo:

a) El Arte Paleocristiano en el periodo de clandestinidad y persecuciones del cristianismo, abarcando los siglos II y III de nuestra era y

b) El Arte Paleocristiano tras el periodo de cese de persecuciones y ya con libertad de culto en el Imperio y contando con el “apoyo oficial” es decir, desde los comienzos del siglo IV hasta finales del siglo V (476 d. J.C., fin del Imperio Romano de Occidente). El punto de comienzo de esta etapa vendría dado por Edicto de Serdica (la actual Sofía, Bulgaria) o Edicto de Tolerancia de Nicomedia (311) y el Edicto de Milán (313), que señalaban el final de la persecución institucional contra los cristianos y la libertad de religión en el Imperio. Finalmente, el Edicto de Tesalónica (380), convirtió al cristianismo en la “religión oficial del Imperio”.

1 Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη téchnē. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Extracto de la publicación 
· Arte Paleocristiano · El arte del cristianismo de los primeros siglos · 1ª parte H.T. Elpizein, 2019 ·


 


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Cubiculum de León · Catacumbas de Comodila, Roma, final siglo IV e.c. ·Catacomb of Commodilla, Cubiculum Leonis, the cubiculum of Leo, late 4thC, Rome

· Cubiculum de León · 
· Catacumba de Comodila, Roma, final siglo IV d. JC. ·



· Catacumbas de los Santos Pedro y Marcelino ·

· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Jesús Cristo flanqueado por San Pedro y San Pablo · Pintura mural, fresco, de las Catacumbas de los Santos Pedro y Pablo, Roma, s. IV d. JC. ·

· Jesús Cristo flanqueado por San Pedro y San Pablo ·
· Pintura mural, fresco, de las Catacumbas de los Santos Pedro y Pablo, Roma, s. IV d. JC. ·
 


"Es a partir del siglo IV cuando comienza a representarse a Jesús Cristo en el modo en que, con el tiempo, vendría a ser estereotipo: hombre maduro, con barba, pelo largo y serena y regia presencia. Un ejemplo de ello es este fresco de las Catacumbas de los Santos Pedro y Marcelino en Roma. 

En la parte superior de esta pintura mural se muestra a Jesús Cristo flanqueado, en primera instancia, por la primera y última letra del alfabeto griego, α/Α (alfa) y ω/Ω (omega), para indicar que Cristo es "principio y fin".1 Además, viendo de frente el mural, a su derecha el Apóstol Pedro; a su izquierda el Apóstol Pablo.  

En la parte inferior del fresco, se hallan representados, de izquierda a derecha, los mártires Tiburcio, Marcelino, Gorgonio y Pedro (exorcista del s. IV). En medio de ellos, el Cordero, como símbolo crístico."


1 Apocalipsis 22, 13 “Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero.” 

Crédito imagen y texto: H. T. Elpizein en "Arte Paleocristiano"


 

· Imágenes simbólicas en el Arte Paleocristiano ·*


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Peces y panes eucarísticos · Mosaico · Iglesia de la Multiplicación · Tabgha, Israel · S. IV d. JC.

· Peces y panes eucarísticos · Mosaico ·

Iglesia de la Multiplicación · Tabgha, Israel · S. IV d. JC. 

Fuente imagen: Berthold Werner · “Wikipedia Commons”


"Los primeros cristianos crean un tipo de arte simbólico con una finalidad didáctico-religiosa utilizando las formas del arte romano del Bajo Imperio.

Se ha señalado que, en esta primera etapa del Arte Paleocristiano, más específicamente “durante los siglos I y II, no hay propiamente arte cristiano”.[1]
De hecho, las primeras expresiones del mismo de que se tiene constancia (en las catacumbas de Roma y de las “Domus ecclesiae” de Dura-Europos en Siria y de
Kefar Othnay en Israel) se realizaron en los “primeros decenios del siglo III”.[2]

Y aunque en estos dos primeros siglos del Cristianismo Primitivo se hace patente un “aniconismo”, un “rechazo”, a las imágenes en consonancia con su herencia judía (Ex 20, 3-4) y hacia a los “templos fabricados de mano del hombre” (Hech 7, 48), sí hay presencia de “imágenes simbólicas” que aluden a aspectos de la fe cristiana. 

Destacan el pez o los peces, el ancla y el crismón. También se encuentran otras imágenes como la de la “paloma”, “el Buen Pastor”, “el pavo real”, “la vid” y los “racimos de uvas”, “la orante”. Por otro lado, ya de un modo más explícito, son reflejadas en pinturas escenas del Antiguo Testamento como las de “Adam y Eva”, “Daniel en el foso de los leones”, “Moisés haciendo brotar el agua de la roca” y la de “Jonás arrojado al mar” y del Nuevo Testamento como las de la “Curación del paralítico” o “Jesús Cristo caminando sobre las aguas”.

    

[1] Gómez de Liano, Ignacio. El Círculo de la Sabiduría, El arte paleocristiano, pág. 565. Ediciones Siruela, 2018.  

[2] Idem, pág. 565.


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Relieve representando un pez y una cruz · Caliza Copta · Cementerio de Armant, Egipto · s. IV-V d. JC.

· Relieve representando un pez y una cruz · Caliza Copta ·

Cementerio de Armant, Egipto · s. IV-V d. JC.

El Pez

El Pez es uno de los símbolos más importantes de la “era apostólica” del Cristianismo Primitivo, cuando los cristianos eran todavía una secta minoritaria en medio del Imperio Romano.[1] Su singular relevancia deriva, entre otros motivos, del hecho de que la denominación en griego de la palabra “pez”, ichthus o ichthys[2] escrito IXΘΥΣ en letras mayúsculas, es así mismo un acrónimo [3]:

• Iota    (I),  primera letra de ησος, “Jesús” es la forma griega del nombre    hebreo de Yeshua. [4]

• Ji       (X), primera letra de   Χριστός, “Cristo” es la traducción griega de la palabra hebrea  hebreo מָשִׁיחַ “Mashiach”, “Ungido”.

• Theta  (Θ), primera letra de Θεο, “Dios”.

• Ipsilon (Y), primera letra de Υός, “Hijo.”

• Sigma   (Σ), primera letra de Σωτήρ, Soter, “Salvador”.

 

                I          X        Θ        Y        Σ 

      ησος     Χριστός   Θεο      Υός       Σωτήρ

     Iēsoûs    Christós    Theoû     Yiós      Sōtr

 Jesús        Cristo       Dios       Hijo     Salvador 

Jesús     Cristo     Hijo de Dios    Salvador


[1] Todd Edmondson, The Jesus Fish: Evolution of a Cultural Icon. “Studies in Popular Culture Vol. 32, No. 2 (Spring 2010), pp. 57-66 (10 pages)”

[2] La diferencia entre Ichthus o Ichthys deviene que se lea la letra griega Y como Upsilon o, como está más generalmente aceptado en la actualidad, Ipsilon

[3] RAESigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra; p. ej., ovni: objeto volador no identificado”

[4] Que significa “El Señor salva” (Mateo 1,21)



· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · ΙΧΘΥC ΖΩΝΤΩΝ · Ichthys Zonton · “Pez de los que viven” · Peces y ancla en mármol · · Estela funeraria de Licinia Amias · s. III d. JC. · Entorno de la Necrópolis Vaticana · Termas de Diocleciano

· ΙΧΘΥC ΖΩΝΤΩΝ · Ichthys Zonton · “Pez de los que viven”

· Peces y ancla en mármol · Estela funeraria de Licinia Amias · s. III d. JC. ·

Entorno de la Necrópolis Vaticana · Termas de Diocleciano

Fuente imagen: International Catacomb Society


El pez, como imagen simbólica y alegórica, se muestra en los textos evangélicos de manera destacada:

· Marcos 1, 17: “Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.”

· Mateo 4, 18-19: “Y andando Jesús junto á la mar de Galilea, vió á dos hermanos, Simón, que es llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en la mar; porque eran pescadores. Y díceles: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres.”

· Mateo 14, 17: “Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.”

· Juan 6,9: “Un muchacho está aquí que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; ¿mas qué es esto entre tantos?

· Lucas 5, 5-6: “Y respondiendo Simón, le dijo: Maestro, habiendo trabajado toda la noche, nada hemos tomado; mas en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran multitud de pescado, que su red se rompía.”

· Juan 21, 6: “Y él les dice: Echad la red á la mano derecha del barco, y hallaréis. Entonces la echaron, y no la podían en ninguna manera sacar, por la multitud de los peces.” 

· Lucas 24, 42-43: “Entonces ellos le presentaron parte de un pez asado, y un panal de miel.  Y él tomó, y comió delante de ellos.” [1]

[1] Textos de la Biblia Reina Valera Antigua


· Pez y panes eucarísticos · Fresco · Catacumbas de San Calixto · Roma · S. III d. JC.

· Pez y panes eucarísticos · Fresco · 

Catacumbas de San Calixto · Roma · S. III d. JC.

 


En las Catacumbas de Roma se evidencia el uso del pez como símbolo cristiano temprano. Es encontrado generalmente junto a los panes -recordando la celebración eucarística - o al ancla


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Dos peces y un ancla · Catacumbas de Domitila · Roma · S. III d. JC.

· Dos peces y un ancla ·

Catacumbas de Domitila · Roma · S. III d. JC. 

La fuente escrita del símbolo del pez más antigua que se conoce es de Clemente de Alejandría (c. 150-215) recomendando en su obra “Paedagogus”, “Pedagogo”, “que las figuras grabadas en nuestros sellos sean la paloma, el pez, la nave llevada por el viento, o la lira musical” …, “o el áncora de nave...” [1]

En esta misma obra, en el “Himno a Cristo Salvador”, llama a Jesús Cristo “Pescador de mortales” que “lanza el anzuelo para una dulce vida” “a los peces puros en medio del adverso oleaje”. [2]

A comienzos del s. III d. JC., el teólogo y apologista norteafricano Tertuliano        (c. 155 – c. 240) publicaba su obra “Sobre el Bautismo” que incluía las siguientes líneas:

Pero nosotros, pequeños peces, tras la imagen de nuestro IXΘΥΣ (Pez) Jesús Cristo, nacemos en el agua y nos salvamos permaneciendo en el agua.” [3]

Aludiendo al Bautismo. 

En su obra “La Ciudad de Dios” Agustín de Hipona (354-430) explica : "Si se unen las cinco primeras letras de las palabras griegas Ιησους Χρειστς Θεου υἱὸς Σωτήρ, que en latín nos dan Jesús-Cristo Hijo de Dios Salvador, tenemos la palabra χθύς, esto es, pez, con la que místicamente se significa a Cristo, porque sólo Él ha podido mantenerse vivo, es decir, sin pecado, en el abismo de nuestra mortalidad, tan semejante a la profundidad de las aguas."[4] 

 

[1] Pedagogo, Libro III, 11, 59,2.

[2] Clemente de Alejandría, El Pedagogo, pág. 343, Editorial Gredos, 1998.

[3] Tertuliano, De Baptismo, 1,3

[4] Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios, Libro XVIII, Capítulo XXIII. Traducción de Santos Santamarta del Río, OSA y Miguel Fuertes Lanero, OSA.

Extractos de la publicación 
· Arte Paleocristiano · El arte del cristianismo de los primeros siglos · 1ª parte H.T. Elpizein, 2019 ·   



                 · "Navidad en el Cristianismo Primitivo" · 

· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Catacumbas de Priscila,

 * "Virgin Mary with the Child Jesus", "a prophet " and the "Star" ·

· Catacombs of Priscilla, Rome, 2nd century c.e. ·


· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Catacumbas de Priscila,

 **"La Virgen María, el Niño Jesús, el Profeta y la Estrella" · 

                         · Catacumbas de Priscila, Roma, s. II d. JC. ·


 

"Las catacumbas de Priscila son un cementerio romano-paleocristiano que se encuentra en la Via Salaria dentro de la ciudad de Roma. Se trata de uno de los cementerios romanos más antiguos que se han descubierto y conserva algunos frescos de especial importancia para la historia del arte, por ejemplo, las primeras representaciones de la Virgen María o de la Anunciación." · Texto del artículo "Catacumbas de Priscila" de "Wikipedia Commons". Imagen 2 (**) de "Wikipedia Commons"

«...an image of the Virgin Mary with the Child Jesus on her knee; a prophet stands next to her, holding a scroll in his left hand, and pointing to a star with his right. This seems to refer to the prophecy of Balaam, “A star shall rise out of Jacob, and a scepter shall spring up from Israel” (Numbers 24, 15-17). The presence of the prophet indicates that the Child is the Messiah awaited for many ages.» · First image (*) and text from "The Niche with the oldest image in existence of the Virgin Mary", "CATACOMBE DE PRISCILLA". 





· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Sarcófago dogmático Detalle de la Adoración de los Magos · S.IV e.c. · Dogmatic Sarcophagus · The Dogmatic Sarcophagus: Detail, the adoration of the Magi

  · Sarcófago dogmático, Roma, s. IV d. JC. · 

«El conocido como "Sarcófago dogmático", muestra característica de escultura paleocristiana, es "un sarcófago romano" del siglo IV d. JC., "encontrado durante los trabajos de reconstrucción de la Basílica de San Pablo Extramuros del siglo XIX".

En la imagen se muestra una parte del "registro inferior", de los dos con que cuenta el sarcófago, mostrando a "San José" "detrás de la Virgen, que está entronizada con el Niño Jesús en su regazo, con los pies apoyados en una plataforma baja. Así es como será representada en miles de imágenes de 'Madonna y el Niño' en los siglos siguientes. En un toque de naturalismo, el Niño Jesús alcanza con curiosidad el regalo del Primer Mago. Los Magos usan gorras frigias para demostrar su origen en el este. El primero apunta a un conjunto de tres círculos en el borde superior."» 

Crédito imagen y texto: "Arte Paleocristiano"

 


· Arquitectura Paleocristiana ·*


· Arquitectura Paleocristiana · Paleochristian Architecture · Domus ecclesiae Othnay, Israel · Piso de mosaico de la sala principal ·

Piso de mosaico de la sala principal de la Domus ecclesiae de Kefar Othnay Megido, Israel, c. 230 d. JC. 
Fuente imagen: Dr. Yotam Tepper

En sus comienzos no eran “los templos” sino el Hogar Doméstico, Familiar, el “centro de gravedad” del Cristianismo Primitivo. Primero porque estaba en su propia “esencia”: comenzó su andadura de expansión el Día de Pentecostés en un cenáculo. La oración se indicaba en el “ámbito privado”:

Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas […] cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto…” 
                                                                                                              Mt 6, 5-6

Prueba de ello también, es decir, de la importancia de los Hogares Familiares como soporte del Cristianismo Primigenio, son los textos del Apóstol Pablo dirigiéndose a las diversas comunidades del primer siglo. En la Carta a los Romanos 16, 3-5, menciona la existencia de la casa privada de un matrimonio cristiano que se utiliza como Iglesia:

“Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.  Saludad también a la iglesia de su casa...”

En Hechos 28, 30-31 queda constatado que:

“Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que a él venían, predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.”

Por otro lado es cierto que el incipiente cristianismo, por su condición de movimiento religioso amenazado por las persecuciones, hacía más seguro su desenvolvimiento no público.

De estas “casas particulares”, “hogares domésticos”, en que también se reunían otros cristianos, se encuentra la “Domus Ecclesiae” de Dura-Europos (232-256 d. JC.) en Siria, ciudad de “sincretismo religioso” de la “Antigüedad tardía” [1]   y comparada con Pompeya por el historiador ruso M. Rostovtzeff (1870-1952), por la relevancia de sus pinturas murales. [2] 

[1]  José María Blázquez Martínez, Dura Europos. Enclave comercial sobre el Éufrates, 1981. Publicado previamente en: Revista de Arqueología 9, 1981, 27-34
[2] M. Rostovtzeff, Dura Europos and its Art, pág. 3, Oxford 1938


· Casa de la Iglesia (Casa de la Asamblea) – Domus ecclesiae de Dura-Europos (Siria)

· Ubicación de Dura Europos en la Siria actual ·

· Ubicación de Dura Europos en la Siria actual ·
Fuente imagen: “Wikipedia Commons”

· Ubicación en plano de la Domus Ecclesiae de Dura Europos ·

· Ubicación en plano de la Domus Ecclesiae de Dura Europos ·
Fuente imagen: “Wikipedia Commons”

En la parte superior del plano de la ciudad se señala la ubicación de la Sinagoga; un poco más abajo, la Domus Ecclesiae de Dura Europos. 



Una de las primeras Iglesias en Hogares, Casas de la Iglesia o Casas de la Asamblea de que se tienen noticia es la de Dura Europos, a orillas del Éufrates, en la actual Siria. Fundada por el monarca seléucida Seleuco Nicanor sobre el 300 a. JC. sobre un asentamiento semítico, estuvo sucesivamente en manos del del Imperio Parto (finales del s. II a. JC.), en que alcanzó gran esplendor como ciudad caravanera y del Imperio Romano, formando parte de la provincia romana de Celesiria hacia el 165 d. JC. Es en este último periodo en el que se sitúa la Domus Ecclesiae de Dura Europos. Construida a comienzos del s. III d. JC., y adaptada como Hogar Asamblea de cristianos hacia el 232 d. JC. [3] En el año 256 la ciudad sufrió el asalto del persa sasánida Shah Shapur I, quedando arrasada, su población deportada y nunca más reconstruida.

[3] M. Rostovtzeff, Dura Europos and its Art, pág. 3, Oxford 1938


· Arquitectura paleocristiana ·“Domus ecclesiae” - La

“Domus ecclesiae” - La "Casa Iglesia" de Dura-Europos (Siria)

Restos de la Casa Iglesia de Dura-Europos




Situada muy cerca de la muralla que rodeaba a la ciudad y a pocos metros de la sinagoga, estaba construida en adobe, disponía de un peristilo, “un gran patio interior”, con habitaciones que la circundaban. Una de las habitaciones cumplía funciones de baptisterio, “sala de bautismo”. 

Tras ser descubiertas en modo fortuito en 1920 por un destacamento militar británico, una misión arqueológica franco-americana conformada por la Academia de Inscripciones y Lenguas Antiguas francesa y la Universidad de Yale, llevaron a cabo excavaciones en Dura Europos. 

Los frescos de la Domus ecclesiae fueron llevados a la Universidad de Yale en donde actualmente son expuestos.


· Pinturas de la Casa Iglesia de Dura-Europos ·

· “Curación del paralítico” · Pintura de la pared del baptisterio · Domus ecclesiae de Dura Europos · Fotografía de “Marsyas” · “Wikipedia Commons”
· “Curación del paralítico” · Pintura de la pared del baptisterio · Domus ecclesiae de  Dura Europos · Fotografía de “Marsyas” · “Wikipedia Commons”




“Jesús Cristo y Simón-Pedro caminando sobre el agua” · Pintura de la pared del baptisterio · Domus ecclesiae de Dura Europos · Fotografía de “Marsyas” · “Wikipedia Commons”
“Jesús Cristo y Simón-Pedro caminando sobre el agua” · Pintura de la pared del baptisterio · Domus ecclesiae de Dura Europos · Fotografía de “Marsyas” · “Wikipedia Commons”




· Representación de El Buen Pastor, las Ovejas (a la derecha) y Adam y Eva (bajo “el Buen Pastor”) · · Pared del Baptisterio de la Domus Ecclesiae de Dura Europos · · S. III d. JC. · Fuente imagen: “Universidad de Yale”
· Representación de El Buen Pastor, las Ovejas (a la derecha)
 y Adam y Eva (bajo “el Buen Pastor”) ·
· Pared del Baptisterio de la Domus Ecclesiae de Dura Europos ·
· S. III d. JC. ·
Fuente imagen: “Universidad de Yale”




· La Domus Ecclesiae de Kefar Othnay, Megido, Israel ·

· Peces · Mosaico · Domus ecclesiae · Kefar Othnay, Megido, Israel · 230 d. JC. Fuente imagen: Dr. Yotam Tepper
· Peces · Mosaico · 
Domus ecclesiae · Kefar Othnay, Megido, Israel · 230 d. JC.
Fuente imagen: Dr. Yotam Tepper



"La imagen superior corresponde al piso de mosaico de la Domus Ecclesiae descubierta fortuitamente por unos confinados de la prisión de Megido, al norte de Israel, a finales de los años 90, cuando se realizaban obras de remodelación del centro penitenciario. Posteriormente el Dr. Yotam Tepper [1]  de la Universidad de Haifa, encabezaría la excavación que haría aflorar lo que es un descubrimiento de primera magnitud en lo referente a la Historia del Cristianismo Primitivo, particularmente en Israel y del Arte y Arquitectura Paleocristianos.

Las excavaciones llevadas a cabo de 2003 a 2008 bajo los auspicios de la Autoridad de Antigüedades de Israel y del Dr. Tepper, demostrarían que un hogar doméstico ubicado en el antiguo asentamiento judío de Kefar Othnay, sede en la Palestina del s. III de la VI Legión romana Ferrata, estaba adaptado para el culto cristiano. En palabras del Dr. Tepper era “a Christian prayer hall”, “una sala de oración cristiana”, 
[2]   es decir, era un Hogar Iglesia, Casa Iglesia o Domus Ecclesiae, como era habitual en los primeros siglos del Cristianismo Primitivo, pues no sería hasta el s. IV ya como “religión oficial del estado” como ya se ha comentado, que comenzarían a realizarse el culto en edificios, basílicas, dedicados especialmente para esta función.

Que el descubrimiento tuviera lugar en una construcción hogareña con techo de tejas, característico no de las viviendas judías sino de las viviendas del cercano campamento romano, hace replantear también la postura de la autoridad romana, al menos en Israel, hacia el cristianismo.

Es muy probable que algunos de los miles de soldados que ocupaban lo que era una importante guarnición fronteriza, fueran cristianos y no lo ocultaran. 
De hecho, el donante del mosaico que se muestra en la siguiente página, fue un centurión romano: “Gaiano”, que también atendía al nombre de “Porophrius, nuestro hermano”. Tampoco la Domus ecclesiae de Kefar Othnay mostraba signos de haber estado o sido ocultada.


· Reconstrucción de la “Sala de oración cristiana” de Kefar Othnay según T. Malchin · Imagen de: Tepper Y. and Di Segni L. 2006 A Christian Prayer Hall of the Third Century C.E. at Kefar 'Othnai (Legio), Excavations at the Megiddo prison 2005. Jerusalem.
· Reconstrucción de la “Sala de oración cristiana” de Kefar Othnay según T. Malchin ·
Imagen de: Tepper Y. and Di Segni L. 2006 A Christian Prayer Hall of the Third Century C.E. at Kefar 'Othnai (Legio), Excavations at the Megiddo prison 2005. Jerusalem.




· Situación de Megido en el Israel actual ·
· Situación de Megido en el Israel actual · 
 
[1] Tepper Y. and Di Segni L. 2006 A Christian Prayer Hall of the Third Century C.E. at Kefar 'Othnai (Legio), Excavations at the Megiddo prison 2005. Jerusalem.
[2]Idem, pág. 5



“Akeptous, que ama a Dios ofreció la mesa a Dios Jesús Cristo como un memorial” Mosaico de la Casa de Oración, “Domus ecclesiae de Kefar Othnay, Megido, Israel. · 230 d. JC. · Foto: Dr. Yotam Tepper
 “Akeptous, que ama a Dios ofreció la mesa a Dios Jesús Cristo como un memorial” 
Mosaico de la Casa de Oración, “Domus ecclesiae de Kefar Othnay, Megido, Israel.
· 230 d. JC. · Foto: Dr. Yotam Tepper

· Inscripción de Akeptous · Domus ecclesiae de Kefar Othnay, Megido, Israel ·


Akeptous es un nombre femenino griego, al igual que los de “Primila, Ciriaca, Dorotea y Creste”, que aparecen en otra inscripción de este "Hogar Iglesia".

· Mosaico de la Domus ecclesiae de Kefar Othnay, Megido, Israel ·
Fotografía: Dr. Yotam Tepper

Significarían o, mejor dicho, confirmarían estas inscripciones, la presencia activa e influyente de la mujer en el cristianismo de los primeros siglos, en el Cristianismo Primitivo."

H. T. Elpizein, septiembre 2019 


Extractos de la publicación 
· Arte Paleocristiano · El arte del cristianismo de los primeros siglos · 1ª parte H.T. Elpizein, 2019 ·  




· Catacumbas de Priscila · Catacombs of Priscilla ·   

 

· Catacumbas de Priscila · Catacombs of Priscilla ·

     · Galería de las Catacumbas de Priscila, Roma, s. I-II d. JC. ·


  

· Catacumbas de Priscila: Recorrido virtual con
 · Catacumbas de Priscila: Recorrido virtual con "Google Maps"




· Catacumbas de San Calixto · Catacomb of Callixtus ·   

· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Catacumbas de San Calixto · Catacomb of Callixtus ·

    · Fresco con el pan y los peces · 

· Catacumbas de San Calixto en Roma, s. III d. JC. ·

  


            · Catacumbas de Domotila · Catacombs of Domitilla ·

· Arte Paleocristiano · Paleochristian art · Catacumbas de Domotila · Catacombs of Domitilla ·

      · Pozo y Pila Bautismal

· Catacumbas de Domitila, Roma, ca. finales s. III d. JC. ·


 

· Arte Paleocristiano · Caliza Copta - Relieve representando una cruz y un pez · Cementerio de Armant Egipto · s. IV-V

 


 

Créditos imágenes catacumbas: Arte Paleocristiano

H. T. Elpizein, octubre 2019