· Arte Copto · El Arte del Cristianismo Primitivo en Egipto·  El Arte de los primeros cristianos en Egipto ·




El llamado "Icono de Cristo y el Abad Menas" es uno de los iconos más representativos del arte copto.  

La pintura sobre un panel de madera cuadrado representando con sencillez lineal, simetría y frontalidad de las imágenes, destacada proporción de la cabeza respecto al resto del cuerpo y con cálidos colores, las figuras de Jesús Cristo y del Abad Menas, es una muestra característica de la pintura en el arte copto. 
 
Con todo, hay en esta obra algo que la convierte en singular en lo referente a las representaciones icónicas: la calidez del gesto de Jesús hacia el Abad Menas o Mena, abrazando con Su brazo derecho el hombro derecho del Abad. Ni antes ni después se mostraría a Jesús en la iconografía de oriente u occidente mostrando esta humana cercanía. De hecho a este icono se le ha denominado también como el "Icono de la Amistad".
 
Son diversos los detalles que pueden destacarse en el icono. La figura de Jesús, con nimbo cruciforme, a la derecha de la talla, sostiene con su brazo izquierdo un evangeliario ricamente ornamentado con perlas y gemas y la inscripción "Salvador" muy cerca de Él. El Abad Mena porta un rollo que sostiene en su mano izquierda, tal vez la Regla de la Orden Monástica y con la mano derecha se muestra haciendo el gesto de bendecir. A la izquierda de su halo, comenzando con el signo de la cruz, se halla la inscripción "Apa Mena Prior", "Abad Mena el más alto”, que se repite de nuevo un poco más abajo.
 
Entre los dos halos de las figuras de Jesús y del Abad Menas se halla un pequeño crismóncristograma o monograma de las dos primeras letras (Χ -chi- y Ρ -rho-) del nombre de Cristo en griegoΧριστός (Khristós -"el ungido"-). 
 
Aunque ahora no son visibles, cuando fue descubierto el icono (1901-1902), también eran visibles los pies desnudos de Jesús, tal como se observan en la figura del Abad. 
 
Esta singular obra fue encontrada en el Monasterio de Bawit o Bauit, también conocido como Monasterio de Apolo fundado en torno al año 385 a 390 e.c., en el Egipto Medio. Llegó a su apogeo en el s. VII de nuestra era, en que llegó a contar con una población de cinco mil monjes. Con la conquista árabe de Egipto en este mismo siglo, comenzó a declinar la población del monasterio hasta el s. X u XI.
 
Este monasterio, que llegó a tener una extensión enorme, fue redescubierto y objeto de excavaciones a principios del s. XX por el egiptólogo y arqueólogo francés Jean Clédat (1871-1943), que hallaría en el Complejo de Bawit el, hasta la fecha considerado, más antiguo icono del arte copto, datado entre finales del S. VI o comienzos del VII de nuestra era (si bien el Museo del Louvre lo data en el s. VIII). 

 

H.T. Elpizein, agosto 2018 

 


 

Arte Copto. Piedra grabada con Cruz Ankh. El Badari Egipto. Siglo VI E.C


  

 


· Cruz Ansada o Cruz Ansata del Codex Glazier copG67 ·



Crédito imágenes: Arte Copto

H.T. Elpizein, septiembre 2013

Actualizado: agosto 2018.