· Ortodoxia y herejía en el Cristianismo Primitivo · 


· Sobre la "filosofía cristiana gnóstica" ·

«Esta filosofía de origen cristiano no se puede confundir con una herejía cristiana, como parasitaria de un tronco primario proto-ortodoxo. El modo de pensar y conducirse de sus miembros, teniendo por centro la realidad oculta de Jesús el Salvador, el Resucitado, vencedor de la muerte, preexistía a las más antiguas acusaciones de adversarios y detractores [...] Mostraban asimismo un carácter intelectual cristiano propio ante los filósofos griegos. Los gnósticos han representado a una corriente de pensamiento de espirituales que es en realidad una teosofía completa, una sabiduría orgánica sobre lo divino en sus diferentes aspectos»

F. García Bazán, La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, págs. 229 y 239, Ed. El Hilo de Ariadna, 2013.  


 

 

"La Iglesia primitiva no estaba constituida por una sola ortodoxia de la que luego se apartaron diversas minorías heréticas"..."por el contrario"..."el cristianismo asumía en la antigüedad una significativa variedad de formas, ninguna de las cuales representaba con claridad a una importante mayoría de creyentes en detrimento de las demás."

"En algunas regiones de la cristiandad lo que después sería etiquetado como «herejía» había sido en realidad la principal y más antigua forma de cristianismo. En otras regiones, posiciones consideradas luego como heréticas coexistieron con posiciones que la Iglesia en su conjunto adoptaría más tarde, sin que la mayoría de los creyentes pudiera trazar fronteras nítidas y definitivas entre unas y otras. En este sentido, la «ortodoxia», entendida como un grupo unificado que promueve una doctrina apostólica aceptada por la mayoría de los cristianos en todas partes, simplemente no existía en los siglos II y III."

"Las creencias que más tarde serían reconocidas como ortodoxas o heréticas eran en realidad interpretaciones del cristianismo enfrentadas entre sí, y los grupos que las representaban se encontraban dispersos por todo el Imperio Romano." 

"De hecho, hasta donde podemos remontarnos, el cristianismo era sorprendentemente variado en sus manifestaciones teológicas."            

Bart D. Ehrman, Cristianismos perdidos, págs. 254 y 259. Ed. Crítica,2009.    



Comunidad del Cristianismo Primitivo

 

"...en la época del Apóstol [San Pablo] era fácil ver convivir niveles de comprensión doctrinal que no se oponían, sino que se complementaban, junto con otros que ya se descartaban, por considerarse minimizadores de la doctrina del Señor." 

F. García Bazán, Gnosis la esencia del dualismo gnóstico, pág. 185. Ed. Castañeda, 1978.    



· Selección de textos por: H.T Elpizein


*Créditos imágenes

· Pintura mural de Jesús Cristo, Cubiculum de León , Catacumbas de Comodila, Roma, final siglo IV e.c.

· Piedra tallada copta, Egipto s.V  e.c.  Museo Copto, El Cairo.

· Obra de pintura "The ever present" de William F. Brasey Hole (1846-1917) 


 

Referencia:

T Elpizein, Hesykhios, Ortodoxia y herejía en el Cristianismo Primitivo, abril 2018 <http://escritosdelcristianismoprimitivo.com/Ortodoxia-y-herejia-en-el-Cristianismo-Primitivo/>