· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo de los primeros siglos · 

· El Rostro Femenino y Materno de Dios en el Cristianismo Primitivo · 

 

· Espíritu Santo · Fresco de la Santísima Trinidad, Iglesia de Santiago en Urschalling, Alta Baviera (Alemania) · s. XIV · Holy Spirit ·
· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo de los primeros siglos · El Rostro Femenino y Materno de Dios en el Cristianismo Primitivo · H. T Elpizein · 2023 ·
· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina · El Rostro Femenino y Materno de Dios · H. T Elpizein · Marzo 2023 ·
· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina · El Rostro Femenino y Materno de Dios · H T Elpizein · 2023 ·.pdf (875.59KB)
· El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina · El Rostro Femenino y Materno de Dios · H. T Elpizein · Marzo 2023 ·
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Resumen: En diversos textos del Cristianismo de los primeros siglos y aún posteriores, el Espíritu Santo es reflejado como Hipóstasis de género femenino. Esto se muestra de un modo particularmente intenso en la literatura del cristianismo sirio primitivo, en diversos textos de la llamada literatura tomasina estrechamente relacionada con aquella -El Evangelio de Tomás y los Hechos de Tomás- y en algunos de los principales textos de los que, en su perspectiva gnóstica, serían considerados posteriormente heterodoxos o apócrifos. Aunque se ha señalado la importancia lingüística que en buena parte de estos escritos se deriva del género femenino que el término espíritu asume en hebreo y en su variedad siríaca (ruah y ruha respectivamente), se hace necesario considerar también la subyacente comprensión teológica que contempla, en la Persona del Espíritu Santo, el Rostro femenino y materno de Dios.

 

Abstract: In various texts of Christianity of the first centuries, and even later, the Holy Spirit is reflected as Hypostasis feminine. This is shown in a particularly intense in the literature of primitive Syrian Christianity in various texts of Literature Thomasine closely related to that-The Gospel of Thomas and the Acts of Thomas- and in some of the major texts that in Gnostic perspective, would be considered unorthodox or apocryphal later. Although noted the linguistic importance in most of these writings is derived from the term female spirit in Hebrew and assumes its variety Syriac (ruah and ruha respectively), it is also necessary to consider the underlying theological understanding contemplates, in the Person of the Holy Spirit, the feminine and maternal Face of God.

 

 

· La Paloma · Simbólica representación del Espíritu Santo ·

 

H. T Elpizein, septiembre de 2013
Actualización: septiembre de 2014
Revisado y actualizado: marzo  de 2023


Referencia:

T Elpizein, Hesykhios, Escritos del Cristianismo Primitivo,  El Espíritu Santo como Hipóstasis femenina en el Cristianismo Primitivo, marzo 2023 <http://escritosdelcristianismoprimitivo.com/Espiritu-Santo-como-Hipostasis-femenina-en-el-Cristianismo-Primitivo/>