El descubrimiento de los Códices de Nag Hammadi   supondría, desde la perspectiva de la Historia del Cristianismo Primitivo, una revisión profunda del modo de valorizar el Cristianismo de los primeros siglos y, muy especialmente, de “uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento no sólo religioso, sino filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV de nuestra era”: El Gnosticismo y la Gnosis del Cristianismo Primitivo. 


 

 

· Gnosticismo y  Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Conocimiento Perfecto de los primeros siglos del Cristianismo ·
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Gnosticismo y la Gnosis de los primeros siglos del Cristianismo ·
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Conocimiento Perfecto de los primeros siglos del Cristianismo ·.pdf (864.42KB)
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Gnosticismo y la Gnosis de los primeros siglos del Cristianismo ·
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Conocimiento Perfecto de los primeros siglos del Cristianismo ·.pdf (864.42KB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


· El Descubrimiento de

los Manuscritos de Nag Hammadi · 

Macizo montañoso de Jabal al Tariff donde fueron encontrados los conocidos como “Códices  Nag Hammadi”

 Macizo montañoso de Jabal al Tariff donde fueron encontrados los conocidos como “Códices  Nag Hammadi”

El hallazgo de la "Biblioteca de Nag Hammadi" en 1945 "constituye, junto con los Manuscritos de Qumrán, el más grande descubrimiento de textos antiguos de la Era Moderna".[1] 

En diciembre de 1945, Muhammad Alí al-Samman, sus hermanos Califa Alí y Abu al-Majd y otros cuatro aldeanos de la pequeña población de Al Qasr wa al-Sayyad (la antigua Quenoboskion), cercana a Nag Hammadi, se acercaron al cercano macizo montañoso de Jabal al-Tarif, a unos 11 Kms al nordeste de Nag Hammadi, buscando fertilizantes para sus cultivos. Escarbando debajo de una gran mole de piedra, encontraron una jarra de cerámica sellada. Pudiendo más la curiosidad que el temor a que anidase en ella algún jinn o genio maligno, se decidieron a romperla, encontrando los códices cuidadosamente encuadernados.[2] 

lugar señalado por Muhammad Alí al-Samman, campesino de la población de Al Qasr, a pocos kilómetros Nag Hammadi, donde encontró la jarra sellada de cerámica sellada, donde se encontraban los Códices.

Este es el lugar señalado por Muhammad Alí al-Samman, campesino de la población de Al Qasr, a pocos kilómetros de Nag Hammadi, donde encontró la jarra sellada de cerámica en cuyo interior se encontraban los Códices.


Funda de piel del Códice I, Codex Jung, de Nag Hammadi.


Tapa que cubría la jarra que contenía los Códices de Nag Hammadi


Poco después Muhammed Alí entregó uno de los códices (el Códice III) al sacerdote copto de su aldea Basiliyus  Abd al-Masih, el cual, a su vez, se los mostró a un hermano suyo, Raghib Andrawus, maestro de historia de la localidad.

Sospechando su gran valor, Raghib lo hizo llegar a G. Sobhi, médico copto de la capital, El Cairo, quien dio aviso al Departamento de Antigüedades del gobierno egipcio, a cargo en ese entonces del francés E. Drioton, quien incautó el documento.

Meses más tarde (en octubre de 1946), el Códice III fue a parar al Museo Copto de El Cairo donde, un año más tarde (octubre de 1947), sería examinado por el joven estudioso francés Jean Doresse, quien enseguida se dio cuenta del valiosísimo valor e importancia del manuscrito, proyectando su publicación.

Paralelamente en este tiempo, algunos de los otros códices encontrados, fueron saliendo a la luz con diversos destinos. El que sería denominado  como Códice I fue adquirido, con la mediación de A. Eid, un anticuario belga residente entonces en la capital egipcia, por la Institución Jung de Zúrich, denominándose desde entonces también como  Códice o Codex Jung. Tras su  publicación, finalmente regresaría al Museo de El Cairo.

                                          · Museo Copto · El Cairo · Egipto ·   

El resto de los códices, poco a poco, de un modo u otro, fueron yendo a parar al Museo Copto, expropiados por el gobierno egipcio. Por las graves dificultades y obstáculos políticos y burocráticos que se presentaron, no sería hasta 1956 cuando se publicó el Evangelio de la Verdad del Códice Jung (I) y poco más tarde, en 1959, el Evangelio de Tomás.

Por fin, en 1977, bajo la dirección de James MacConkey Robinson, se publicarían en lengua inglesa la traducción completa de todos los textos de la Bibiblioteca de Nag Hammadi con el título “The Nag Hammadi Library in English”.       

· James Robinson trabajando sobre uno de los “Códices de Nag Hammadi" ·

              · James Robinson trabajando sobre uno de los “Códices de Nag Hammadi" ·

En 1997, Editorial Trotta publicaría para los lectores de habla hispana la traducción al castellano de todos los textos de Nag Hammadi, “Textos gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I” y “Textos gnósticos: Biblioteca de Nag Hammadi II” con la participación de Francisco G. Bazán, A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. Bermejo,  A. Quevedo y F. Trevijano, Edición de Antonio Piñero.

Agradecer de un modo muy especial a “The Claremont Colleges Digital Library (CCDL)” http://ccdl.libraries.claremont.edu/cdm/ y a “The Schoyen Collection”  http://www.schoyencollection.com/, los originales de los recursos fotográficos que aquí mostramos, elaborados en su presentación por el autor de este trabajo. 

[1] A. Piñero, J. Monserrat Torrents, F. García Bazán, F. Bermejo y A. Quevedo, Textos Gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos. Prólogo, pág. 9. Editorial Trotta, 2011.

[2] James McConkey Robinson, The Discovery of the Nag Hammadi Codices, págs. 209 y 213. The Bibiblical Archaeologist. Vol. 42, No 4, The Nag Hammadi Library and Its Archelological Context (Autumn 1979), pp. 206-224. Publicado por: American Schools of Oriental Research.


Bibliografía

· Elaine Pagels, Los Evangelios Gnósticos, Editorial Crítica, 1987.

· A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. García Bazán, F. Bermejo y A. Quevedo, Textos gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos, Editorial Trotta, Cuarta edición 2011.

· Francisco García Bazán, La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, Editorial El Hilo de Ariadna, 2013.

· James McConkey Robinson, The Coptic Gnostic Library: A Complete Edition of the Nag Hammadi Codices, Volumen 5, Brill, 2000.

· V. Roland Gold, The Gnostic Library of Chenoboskion, The Biblical Archaeologist Vol. 15, No. 4 (Dec., 1952), págs. 69-88. Publicado por: The American Schools of Oriental Research.


· Manuscritos de Nag Hammadi · Emplazamientos de Nag Hammadi, Jabal al-Tarif y Al Qasr ·

· Emplazamientos de Nag Hammadi, Jabal al-Tarif y Al Qasr ·

( Elaboración propia del autor de este artículo, sobre imagen de la "Nasa” de "Wikimedia Commons")   


· Los XIII Códices de Nag Hammadi · Escritos del Cristianismo Primitivo ·

· Los XIII Códices de Nag Hammadi ·


H.T. Elpizein, marzo 2015

Actualizado por el autor: diciembre 2015

 

Referencia:

Elpizein, H.T.Escritos del Cristianismo Primitivo, El Descubrimiento de los Códices de Nag Hammadi, diciembre 2015 <http://escritosdelcristianismoprimitivo.com/El-Descubrimiento-de-los-Manuscritos-de-Nag-Hammadi/>