El descubrimiento de los Códices de Nag Hammadi   supondría, desde la perspectiva de la Historia del Cristianismo Primitivo, una revisión profunda del modo de valorizar el Cristianismo de los primeros siglos y, muy especialmente, de “uno de los fenómenos ideológicos que dominaron el pensamiento no sólo religioso, sino filosófico de la cuenca del Mediterráneo durante los siglos I al IV de nuestra era”: El Gnosticismo y la Gnosis del Cristianismo Primitivo. 


 

 

· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Gnosticismo y la Gnosis de los primeros siglos del Cristianismo ·
2ª Edición, marzo de 2024
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · H.T Elpizein · 2024.pdf (1.48MB)
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · El Gnosticismo y la Gnosis de los primeros siglos del Cristianismo ·
2ª Edición, marzo de 2024
· Gnosticismo y Gnosis del Cristianismo Primitivo · H.T Elpizein · 2024.pdf (1.48MB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

· El Descubrimiento de
los Manuscritos de Nag Hammadi · 


Macizo montañoso de Jabal al Tariff donde fueron encontrados los conocidos como “Códices  Nag Hammadi”

 Macizo montañoso de Jabal al Tarif donde fueron encontrados los conocidos como “Códices  Nag Hammadi”

El hallazgo de la "Biblioteca de Nag Hammadi" en 1945 "constituye, junto con los Manuscritos de Qumrán, el más grande descubrimiento de textos antiguos de la Era Moderna".[1] 

En diciembre de 1945, Muhammad Alí al-Samman, sus hermanos Califa Alí y Abu al-Majd y otros cuatro aldeanos de la pequeña población de Al Qasr wa al-Sayyad (la antigua Quenoboskion), cercana a Nag Hammadi, se acercaron al cercano macizo montañoso de Jabal al-Tarif, a unos 11 Kms al nordeste de Nag Hammadi, buscando fertilizantes para sus cultivos. Escarbando debajo de una gran mole de piedra, encontraron una jarra de cerámica sellada. Pudiendo más la curiosidad que el temor a que anidase en ella algún jinn o genio maligno, se decidieron a romperla, encontrando los códices cuidadosamente encuadernados.[2] 


lugar señalado por Muhammad Alí al-Samman, campesino de la población de Al Qasr, a pocos kilómetros Nag Hammadi, donde encontró la jarra sellada de cerámica sellada, donde se encontraban los Códices.

Lugar señalado por Muhammad Alí al-Samman, campesino de la población de Al Qasr, a pocos kilómetros de Nag Hammadi, donde encontró la jarra sellada de cerámica en cuyo interior se encontraban los Códices.


· Funda de piel del Códice I, Codex Jung, de la Biblioteca Copta de Nag Hammadi ·

· Funda de piel que cubría el Códice I de Nag Hammadi ·
Egipto, segunda mitad s. IV d. JC.
Crédito imagen: Gentileza de "Colección Schøyen



Tapa que cubría la jarra que contenía los Códices de Nag Hammadi

· Tapa de la jarra que contenía la Biblioteca Copta de Nag Hammadi ·
Egipto, segunda mitad s. IV d. JC.
Crédito imagen: Gentileza de "Colección Schøyen" 


Poco después Muhammed Alí entregó uno de los códices (el Códice III) al sacerdote copto de su aldea Basiliyus  Abd al-Masih, el cual, a su vez, se los mostró a un hermano suyo, Raghib Andrawus, maestro de historia de la localidad.

Sospechando su gran valor, Raghib lo hizo llegar a G. Sobhi, médico copto de la capital, El Cairo, quien dio aviso al Departamento de Antigüedades del gobierno egipcio, a cargo en ese entonces del francés E. Drioton, quien incautó el documento.

Meses más tarde (en octubre de 1946), el Códice III fue a parar al Museo Copto de El Cairo donde, un año más tarde (octubre de 1947), sería examinado por el joven estudioso francés Jean Doresse, quien enseguida se dio cuenta del valiosísimo valor e importancia del manuscrito, proyectando su publicación.

Paralelamente en este tiempo, algunos de los otros códices encontrados, fueron saliendo a la luz con diversos destinos. El que sería denominado  como Códice I fue adquirido, con la mediación de A. Eid, un anticuario belga residente entonces en la capital egipcia, por la Institución Jung de Zúrich, denominándose desde entonces también como  Códice o Codex Jung. Tras su  publicación, finalmente regresaría al Museo de El Cairo.
                


· Museo Copto · المتحف القبطي · El Cairo, Egipto · Crédito imagen: “Wikipedia Commons”

· Museo Copto · المتحف القبطي · El Cairo, Egipto ·
Crédito imagen: “Wikipedia Commons”

El resto de los códices, poco a poco, de un modo u otro, fueron yendo a parar al Museo Copto, expropiados por el gobierno egipcio. Por las graves dificultades y obstáculos políticos y burocráticos que se presentaron, no sería hasta 1956 cuando se publicó el Evangelio de la Verdad del Códice Jung (I) y poco más tarde, en 1959, el Evangelio de Tomás.

Por fin, en 1977, bajo la dirección de James MacConkey Robinson, se publicarían en lengua inglesa la traducción completa de todos los textos de la Biblioteca de Nag Hammadi con el título “The Nag Hammadi Library in English”.     


· Edición del Codex I o Codex Jung en 1955 por H.C. Puech; G. Quispel; W.C. van Unnik ·

    · Edición del Codex I o Codex Jung en 1955 por H.C. Puech; G. Quispel; W.C. van Unnik · El Psicoanalista Carl Gustav Jung (1875 – 1961) · Jung, uno de los más destacados “exploradores de la psique” de nuestro tiempo, se sintió profundamente atraído por las doctrinas gnósticas sosteniendo que “es claro e indudable que muchos de los gnósticos no eran otra cosa que psicólogos”. 

«La contribución de Jung a los estudios gnósticos en general y a una interpretación ilustrada y contemporánea del gnosticismo en particular, es poco menos que trascendental en alcance e importancia. Que esta contribución aún no sea apreciada en gran medida por el creciente número de especialistas en gnosticismo dentro del campo de los estudios bíblicos es lamentable pero no particularmente sorprendente. en vista del hecho de que la mayoría de estos eruditos son producto de escuelas de teología y escuelas de religión de tendencias religiosas ortodoxas.»

En 1997, Editorial Trotta publicaría para los lectores de habla hispana la traducción al castellano de todos los textos de Nag Hammadi, “Textos gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I” y “Textos gnósticos: Biblioteca de Nag Hammadi II” con la participación de Francisco G. Bazán, A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. Bermejo,  A. Quevedo y F. Trevijano, Edición de Antonio Piñero.

Agradecer de un modo muy especial a “The Claremont Colleges Digital Library (CCDL)” y a “The Schoyen Collection”, los originales de los recursos fotográficos que aquí mostramos, elaborados en su presentación por el autor de este trabajo. 

[1] A. Piñero, J. Monserrat Torrents, F. García Bazán, F. Bermejo y A. Quevedo, Textos Gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos. Prólogo, pág. 9. Editorial Trotta, 2011.

[2] James McConkey Robinson, The Discovery of the Nag Hammadi Codices, págs. 209 y 213. The Bibiblical Archaeologist. Vol. 42, No 4, The Nag Hammadi Library and Its Archelological Context (Autumn 1979), pp. 206-224. Publicado por: American Schools of Oriental Research.


Bibliografía

· Elaine Pagels, Los Evangelios Gnósticos, Editorial Crítica, 1987.

· A. Piñero, J. Montserrat Torrents, F. García Bazán, F. Bermejo y A. Quevedo, Textos gnósticos Biblioteca de Nag Hammadi I: Tratados filosóficos y cosmológicos, Editorial Trotta, Cuarta edición 2011.

· Francisco García Bazán, La Biblioteca gnóstica de Nag Hammadi y los orígenes cristianos, Editorial El Hilo de Ariadna, 2013.

· James McConkey Robinson, The Coptic Gnostic Library: A Complete Edition of the Nag Hammadi Codices, Volumen 5, Brill, 2000.

· V. Roland Gold, The Gnostic Library of Chenoboskion, The Biblical Archaeologist Vol. 15, No. 4 (Dec., 1952), págs. 69-88. Publicado por: The American Schools of Oriental Research.


· Manuscritos de Nag Hammadi · Emplazamientos de Nag Hammadi, Jabal al-Tarif y Al Qasr ·

· Emplazamientos de Nag Hammadi, Jabal al-Tarif y Al Qasr ·

( Elaboración propia por el autor de este artículo, sobre imagen de la "NASA” de "Wikimedia Commons")   


· Los XIII Códices de Nag Hammadi · Escritos del Cristianismo Primitivo ·

· Los XIII Códices de Nag Hammadi ·



 · Códices de Nag Hammadi descubiertos en Egipto, en 1945 ·


“The records used by the religious sects relating
to the work of Jesus are but fragments of His teachings.
In the Egyptian soil are the real records. When they
are revealed we shall learn how man can be illusioned
by a religión that is but the fragment of an Initiate’s
great work -how a religión can become partly detructive
 by those who hold it sacred when it is incomplete.” 


Excerpt from DAYSPRING OF YOUTH  YOGA PRACTICE ADAPTED FOR WESTERN BODIES” By M. 
"First Published May 1933 Printed in Great Britain by UNWIN BROTHERS LIMITED, LONDON AND WOKING" · Publicado en mayo de 1933 ·


 

“Los registros empleados por las sectas religiosas, 
relativos a la obra de Jesús,
son sólo fragmentos de Sus enseñanzas.
Los registros verdaderos están en suelo egipcio. 
Cuando se descubran, sabremos cómo el hombre
puede ser ilusionado por una religión,
que es sólo un fragmento de la gran obra de un Iniciado;
y cómo una religión puede llegar a ser parcialmente destructiva,
por medio de quienes la consideran sagrada cuando es incompleta.”


Extracto de la obra “DIOSES ATOMICOS” (LA AURORA DE JUVENTUD) por M. 


H.T Elpizeinmarzo de 2015

Revisado en junio de 2023


Referencia:

Elpizein, H.T.Escritos del Cristianismo Primitivo, El Descubrimiento de los Códices de Nag Hammadi, junio 2023 <http://escritosdelcristianismoprimitivo.com/El-Descubrimiento-de-los-Manuscritos-de-Nag-Hammadi/>